diez años de cluetrain manifesto

fue amazon quien me recomendó leer el cluetain en el 99. apareció de pronto como número uno en mi lista de recomendaciones. un vistazo al horrible site que habían desarrollado despejó toda duda. recuerdo leer una por una las tesis y sentir mariposas digitales en el estómago… había más cómo yo ahí fuera.

el libro llegó en dos semanas, lo devoré con ansia desarrollando un tic incontrolado: durante dos semanas parecía uno de aquellos perritos de cuello débil que exhibían orgullosos algunos coches en los 70… imagino que los padres de los que ahora exhiben unos extraños dados de peluche colgados del retrovisor…

… va, que me despisto…

recuerdo firmar orgulloso el manifesto, aunque nunca conseguí ver mi firma en el listado 🙁 y desde entonces siempre lo he recomendado como la principal lectura para quien quería iniciarse en estos lares digitales. claro que hay otras más didácticas y más fardonas de cara a una cena con amigos, pero si no estás en un 90% de acuerdo con el manifesto es difícil que entiendas de qué va todo este tema de la comunicación en medios digitales.

este fin de semana he estado reflexionando sobre el manifesto, y sobre un tema que siempre he defendido frente a los dosceristas puros: internet siempre ha sido dospuntocero! una gran plataforma en la que compartir y colaborar de forma activa.

pero hace años era una puñeta compartir. los foros eran feos y los leímos cuatro (los mismos que ahora estamos en twitter 🙂 ), y escribir un blog era una locura de maquetación. tenías que saber darle forma si querías meterle contenido. la gran revolución llegó con la gran caída de precios del almacenamiento y ancho de banda que facilitaron desarrollos de aplicaciones que permitieron que todos nos convirtiéramos en medios de comunicación olvidándonos de maquetar en HTML.

Y ahora, gracias a todas las herramientas que han surgido en los últimos años, el pobre erizo aplastado que encabezaba el manifesto cobra más sentido que nunca.

Tristemente, en muchas organizaciones seguimos escuchando la señal de «manténgase a la espera, todos nuestros operadores están ocupados. su llamada es importante para nosotros»… ¡ya verás como es importante!

4 ideas en “diez años de cluetrain manifesto

  1. ainhoa moran Responder

    Buff, lo que nos costaba escribir hace 11 años nuestra web personal (antes no se le llamaba blog). La publicación y edición era muy obtusa. Me recuerdo programando coolsauce.com en html y subiendo a mano cada uno de los artículos, del word al homesite,… luego fue, como gran avance personal, pasar del word al dreamweaver … cierto, las ideas estaban, la tecnología aún no lo había democratizado para todos, pero ya éramos dospuntoesianos…

    Y ahora que tenemos tecnolgía y seguimos con muchas ideas e historias digitales por ofrecer nos falta el tiempo… mis 3.0 mostruitos particulares me impiden enriquecer algo más internet, eso sí me enriquecen personalmente 🙂

  2. Mano Responder

    Hola:

    Yo también recuerdo coolsauce y el programar en html con un editor de texto puro y duro, recuerdo las caras de la gente cuando les decía que empezaban a salir cosas en php que te hacían más fácil el «subir cosas a internet» y hoy en día parece que todo es muy 2.0, que toda esa interactividad y toda esa facilidad siempre han estado aquí, pero quizás con toda esa facilidad y toda esa interactividad, nos hemos dejado algo por el camino … una parte de libertad, otra de altruismo y mucha calidad … sera que como es fácil da igual que sea malo.

    • exkimal Responder

      hasta cierto punto… la calidad de las herramientas ha mejorado un montón y *sobretodo* ha democratizado el compartir en internet. antes hablábamos muchos y muchos más escuchaban. ahora todos hablamos… y buscamos formas para escucharnos mejor.

  3. Pingback:Tweets that mention diez años de cluetrain manifesto « exkimal digital -- Topsy.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *