¿recortará google instant la larga cola?

Share Button

google longtailse acaba de estrenar google instant.

así en un primer vistazo está muy bien… todo lo que sea facilitar, recortar tiempos, sugerir basándose en experiencias de otros usuarios (si realmente es así :P), siempre estará bien…

pero dándole una vuelta, no hace falta ser un genio para ver que si, a medida que vamos introduciendo nuestra cadena de búsqueda, google nos facilita información, el click se irá a resultados más genéricos que si es el propio usuario es que introduce la cadena y la va refinando en base a los serps que van apareciendo.

google instant nos va guiando hacia cadenas más comunes (es decir, más usadas por la mayoría) alejándonos de lo que para mi es la esencia de un buen buscador, su capacidad de ofrecer contenidos relevantes en una larga cola de información afín.

¿opiniones?

Share Button

9 Responses

  1. David Soler dice:

    Pues sí… y ahí caeran un montón de usuario “no expertos”. Así que complicará, supongo, las campañas SEM y también el SEO, claro. Y también se pierde, un poco, el valor de los que saben buscar. Aunque seguramente tu y yo no haremos caso a las “predicciones” que nos suelte google… o sí, quien sabe.

    A mi, personalmente y sin ser un experto en el tema, ni me gusta ni me disgusta la idea, simplemente no la veo ni necesaria ni útil. No sé que aporta… o solo aporta a los “vagos” que darán enter a la primera.

    • pepe tomé dice:

      Muchas gracias David,

      No se si es bueno o malo en sí:
      – es un intento de avanzar y ofrecer funcionalidades al usuario; lo cual, así a priori, no es malo…
      – por otra parte Google tiene más control, lo cual no parece bueno…
      – pero claro, Google es una empresa privada y puede hacer lo que le venga en gana, a veces hablamos de Google como si fuera un servicio público…

      En definitiva, que es un cambio y habremos de aprender a vivir con él…

      Creo que de alguna forma “todos caeremos”, ves algo que se parece más o menos a lo que buscas y vas a por ello, exceptuando búsquedas muy concretas… Esto va a modificar las estrategias de SEO, tendremos que mantener el long tail, pero mantener a la vista las búsquedas más genéricas.
      Lo que es seguro es que habrá que trabajar más para ser relevantes según se van configurando las cadenas de búsqueda.

      🙂

  2. Mau S. dice:

    No sé yo. No lo veo muy claro. Tampoco soy un experto, pero no me creo los argumentos de Google de que lo hacen para mejorar la experiencia de uso ¿tanto nos cuesta acabar de escribir la palabrita?.

    Más bien, desde mi punto de vista, lo que consigue es entorpecer la experiencia: suma entropía, ruido y confusión. ¿Con qué objetivo? Pues supongo que esperan aumentar el número de clics sirviendo más resultados por búsqueda. Algún iluminado habrá pensado: “si multiplicamos por X el número de páginas (y anuncios) servidas, multiplicaremos por Y el numero de clics”. Y esta ha sido la mejor manera que se les ha ocurrido de servir más páginas por búsqueda. Un recurso vulgar, torpe y absurdo sí, pero por qué otro motivo podrían enturbiar lo que hasta ahora era un lago trasparente.

    Sinceramente, creo que intentan sacar provecho de la confusión, creo que enturbian el agua porque su fuente de ingresos (que no su negocio) está en la carnada.

    Creo que es un error. Uno más de tantos que acumulan. Pero claro, yo no soy la compañía más poderosa de internet. Igual me tengo que tragar mis palabras en unos meses.

    Un abrazo!

    • pepe tomé dice:

      Muchas gracias, Mau!

      Estoy totalmente de acuerdo en lo que comentas. De una forma poco sutil están guiando la búsqueda hacia donde ellos quieren. Puede ser un sistema de filtro colaborativo y democrático o bien intentar llevarte hacia aquellas queries en las que la puja por PPC sea más elevada… ¿Quién controla a Google? De hecho, ¿por qué van a ser controlados? Pueden hacer lo que les de la gana, no son un servicio público 😛
      De hecho yo creo firmemente en que no es un sistema democrático, que quieren llevar al usuario donde más rendimiento le sacan. Igual que eliminan términos que a ellos les parecen “de mal gusto” en Google Instant, pueden llevarte de la mano allí donde quieran.

  3. gemma dice:

    Muchas,muchas más impresiones,más usuarios que no perderemos buscando… y probablemente subida de CPC’s,bajadas de CTR’s y volveremos a querer a las palabras genéricas en nuestras campañas “para estar allí”.

    • pepe tomé dice:

      Breve, concisa y certera… como siempre 🙂

      En el fondo, todo lo que comentas converge en un punto: más ingresos para Google.

      Muchas gracias por participar, Gemma!!

  1. 15.09.2010

    […] This post was mentioned on Twitter by Rufino Lasaosa, pepe tomé. pepe tomé said: Breve reflexión en: http://ow.ly/2DsLR >> ¿podrá google instant recortarle a internet su larga cola ? ¿Opiniones? […]

  2. 19.03.2013

    […]  http://www.pepetome.com/2010/09/13/google-instant-larga-cola/ […]

  3. 17.04.2013

    […]  http://www.pepetome.com/2010/09/13/google-instant-larga-cola/ […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *