la guerra de la ubicación

Share Button

ubicacion

La competencia de Foursquare o Gowalla no es Facebook Places. Así a simple vista, Facebook Places es un me-too de Foursquare, que aparte de democratizar el acceso a servicios de ubicación (la cobertura de Facebook es a día de hoy 250 veces superior a la de Foursquare) parece añadir poco más. No parece querer cambia las reglas del juego, simplemente copiar utilizando las economías de escala al más puro estilo Microsoft.

Pero Facebook sí va a cambiar las reglas del juego introduciendo Facebook Deals vía móviles. Ofertas exclusivas basadas en la ubicación. Algo que también han realizado Twitter y Foursquare, pero todos ellos lo van a tener muy duro si quieren competir con Facebook para explotar la ubicación.

Como siempre, la clave está en la información y el buen uso que hagas de ella. Facebook no sólo sabe dónde estás, sino qué te gusta, que les gusta a tu amigos, a qué reaccionas, cómo pasas tu tiempo, etc. Esta capacidad de segmentación de ofertas a individuos superior a la que pueden ofrecer sus competidores es su mayor ventaja competitiva.

Nadie puede ganar a Facebook en la información que tiene de nosotros ¿no? A no ser que Google esté preparando algo llamado Place Search.

Ahora es cuando comienza la guerra por la ubicación.


Foto:: http://www.flickr.com/photos/gadl/371210258/

Share Button

1 Response

  1. Ivan Muñiz dice:

    Muy interesante. A mí me gustaría saber: ¿Quién sabe más de mí, Google o Facebook? Porque Facebook es puramente social, y Google tiene muchísimos servicios como Maps, Analitics etc que le nutren de datos. Google intentó ser más social con Wave y sobre todo con Buzz, y les salió mal. En el plano móvil, tienen Maps, Places, el sistema operativo Android y su market de aplicaciones.
    Es una guerra fascinante, pero creo que todos han de pasar por el semáforo de Facebook, y ahora también de Twitter (parece que están igualados http://twitpic.com/34zoj1) para poder personalizar sus servicios y además hacer que se espandan. Y porque además creo que las redes sociales son vitales en movilidad, porque no aún no existe un “google de aplicaciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *