los gurus de los espacios comunes

Share Button

aburridoes sencillo: leer cuatro libros de cultura digital, interiorizarlos, dar una charleta agradable llena de espacios comunes con la audiencia asintiendo como si tuvieran un muelle en lugar de cuello.

el truco: no hay que decir nada que no entre dentro de la lógica, y antes de que se den cuenta soltar alguna frase lapidaria.

la audiencia abandona la sala ensalzada por el nuevo digi-guru.

a veces hay alguien al fondo de la sala que no para de tomar notas y hace una pregunta del tipo “¿como mides la eficiencia de una campaña en redes sociales frente a medios masivos?” (o culaquier cosa que intente bajar a tierra el discurso). nuestro nuevo guru duda un segundo, mira al infinito y contesta con la primera tontería que se le ocurre. algo rápido e ingenioso, pero que contenga la palabra “engagement“. la audiencia vuelve a asentir.

los libros son estupendos para ordenar ideas, pero nada como la experiencia para que se note que realmente sabes de lo que hablas.

ps. esta reflexión no va dirigida a los profesionales que dedican parte de su tiempo a impartir charlas, su labor es muy necesaria y ayuda mucho al sector. sino a aquellos que nunca han desarrollado una estrategia/proyecto digital real y enarbolan la bandera de “lo que hay que hacer”.

foto: http://www.flickr.com/photos/plasticbag/23304788/sizes/o/

Share Button

CC BY-NC-SA 4.0 los gurus de los espacios comunes por pepe tomé está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

7 Responses

  1. Ainhoa dice:

    Cuánta verdad!! 🙂 y al final los asistentes de esas charlas acaban siendo mini-digi-gurús, copias de la copia, que van mal evangelizando en los consejos de dirección de las empresas…

  2. Jordi dice:

    Ups!… Será por eso que como llegamos antesdeayer a esto del internés no solemos prodigarnos en conferencias. XDDDD Creo que han sido 3 conferencias en los últimos 9 años.

    En serio… estoy convencido que el estado en el que están las cosas, aún estamos en las cuevas de Altamira… y no sé yo si hay mucho conocimiento claro sobre todo lo que está pasando como para ir pontificando. Cada día que pasa, mi asombro aumenta proporcionalmente a la certeza de mi absoluta ignorancia sobre esto de la interné.

    • pepe tomé dice:

      totalmente jordi, al final la diferencia entre estos autoproclamados gurus y la gente que intenta tocar con los pies en la tierra es que los primeros no aguantarían ni un round de realidad 🙂 mientras que hablar es relativamente sencillo 😛

  3. Pepe, te digo lo mismo que me dices tú: “No puedo estar más de acuerdo contigo”.
    Me encantó recrear mentalmente la ponencia del gurú; genial el “como si tuvieran un muelle en lugar de cuello” 😉
    Gran abrazo y un gusto conocerte…

  1. 20.07.2010

    […] This post was mentioned on Twitter by Naranjus, pepe tomé. pepe tomé said: Harto de los gurus de espacios comunes >> http://bit.ly/aiBaDn […]

  2. 27.07.2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: es sencillo: leer cuatro libros de cultura digital, interiorizarlos, dar una charleta agradable llena de espacios comunes con la audiencia asintiendo como si tuvieran un muelle en lugar de cuello. el truco: no hay que decir n…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *