Tres es un número mágico

Share Button

No se si también te pasa, a mi esto del “tercer año profesional” me suena a consolidación. El primer año todo es sorpresa y adaptación, el segundo es el de empezar a hacerlo crecer y el tercero es cuando ves si lo que has construido tiene sentido, si te llena.

Y si bien estos tres años han pasado muy rápido, no puedo caer en el tópico de decir que han sucedido “casi sin darme cuenta”, personalmente he sido muy consciente de cada una de las etapas por las que ha pasado Zinkdo, el híbrido entre consultora y agencia que fundamos Víctor Puig y servidor hace ahora tres años.

tercer-aniversario-zinkdo

Hace tres años quise tener un periodo de reflexión profesional, quería comenzar un proyecto de servicios en marketing y comunicación digital bajo la premisa de reducir pérdidas. Veía que en varios de los entornos en los que había tenido el gusto de participar había partes de los proyectos que o bien no se ejecutarían nunca, o bien no impactaban de forma determinante en los resultados.

En este periodo hablé con mucha profesionales directamente relacionados con el mundo del marketing y la comunicación (clientes de varios sectores, agencias de varios tipos, consultores independientes, etc.), le di muchas vueltas a cómo deberían ser estos servicios digitales que redujeran esas estrategias que no se implementarían jamás (aunque quedaran muy bien en PowerPoint) y esas acciones que no afectarían nunca a los objetivos marcados (aunque ganaran premios).

De estas conversaciones surgió el concepto que rige: agilidad y responsabilidad en el paso de la estrategia a la acción. Zinkdo no es sólo la suma de estrategia y acción. No es que hagamos a veces de “consultora” y a veces de “agencia”, sino que integramos ambos conceptos de forma natural creando ciclos de mejora que consiguen la máxima eficiencia, todo ello mediante el foco en la medición y análisis continuo. Y es que, para nosotros la medición es lo que une estrategia con acción, y acción con estrategia.

Pero realizar estrategias ágiles y las mínimas acciones que impacten en los resultados, como cualquier estrategia, implica renuncias. Una empresa de servicios va a tender por naturaleza a hacer su servicio tan grande como se pueda y ese es un freno que nos pusimos desde un principio. Queríamos probar la hipótesis de que si cumplimos los objetivos de forma eficiente, el cliente repetirá ya que pasamos a convertirnos en “solucionadores de problemas estratégicos”, sin perdernos en el debate de si somos más consultores o implementadores.

tercer-aniversario-zinkdo-gotasAdemás, queríamos probar una segunda hipótesis: se pueden desarrollar servicios de continuidad sin tener clientes “cautivos”. Tras nuestras entrevistas con clientes potenciales vimos que algunos trabajaban de forma periódica con proveedores que no sabían claramente lo que les aportaban. Para romper el molde siempre desarrollamos un servicio en el que el cliente tiene total libertad a la hora de elegir cómo y cuándo quiere que entremos o salgamos del proyecto, si quieres que intervengamos de forma puntual, continua o bajo demanda, si quiere que nos hagamos cargo del proyecto de forma integral o sólo de una sola parte, si quiere que le formemos para hacerse cargo él mismo, si hemos de aportar colaboradores externos o trabajar con los colaboradores habituales del cliente…

Esto que podrían sonar difícil (potenciales luchas por un mismo presupuesto o de egos entre empresas) en la realidad es muy sencillo si pones el foco en los objetivos del cliente en lugar del crecimiento de tu negocio este mismo foco ya hará crecer tu negocio.

En resumen, si ayudas y te adaptas a tu cliente, te conviertes en la empresa que le resuelve sus problemas mediante digital, por tanto es más fácil que repita y que te recomiende.

Echando la vista atrás vemos clientes que llevan con nosotros desde el principio y que una de las principales entradas de nuevos clientes es a través de recomendaciones de clientes con los que hemos trabajado, por lo que ambas premisas parecen estar cumpliéndose.

Y no sabéis cómo me alegra 😀

PD: Os dejo un estupendo tema que refleja esta alegría… disfrutarlo!

 

Fotos: www.flickr.com/photos/rvoegtli/5878097462/ y www.flickr.com/photos/a-lwin/8688891836/

Share Button

CC BY-NC-SA 4.0 Tres es un número mágico por pepe tomé está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *