4 conclusiones del Mobile World Congress 2013

Share Button

Este año recibí una invitación para asistir a todas las charlas del MWC, así que decidí aprovecharla. Para devolver el favor a la organización escribo este post con mis conclusiones del evento.

MWC13

1.- Esto de “la movilidad” está generando un nuevo entorno de “miopía” en dos sentidos:

  • La clasificación de “internet móvil” cada vez pierde más sentido: vemos como a medida que todo lo digitalizable sea digitalizado y, en tanto en cuanto tenga sentido que sea personalizable y contextual (en tiempo y ubicación y situación) lo querremos “llevar” con nosotros: todo será móvil. El calificativo de “congreso de móvil” será tan vacío como lo sería ahora “congreso online”.
  • Casi todos los players están apostando por hacer de los dispositivos móviles actuales (léase smartphones y tablets) el centro de nuestra vida futura. De nuevo estamos aplicando lo que conocemos ahora sin mirar más allá. Personalmente veo más un futuro distribuido en múltiples sensores en todo con reconocimiento de personas y situaciones, que la dependencia de tener que llevar un aparato encima. Seguro que aún nos quedan unos años de smartphones, pero veo a pocos players con un discurso que vaya más allá.

2.- Los players actuales:

  • Las empresas de infraestructuras son los que llevan la batuta de la innovación. Podemos seguir hablando de Internet of Everything, pero ellos lo están haciendo posible.
  • Las Telcos no lo están pasando bien: entorno muy regulado que ahoga la innovación, carencias de espectro, decrecimiento de precios y explosión de tráfico; y ante todo esto vienen con un doble discurso:
    • Algunos se quejan de que las OTT (Over The Top service providers: Google, Whatsapp, FB, etc.) se llevan todo el beneficio mientras ellos pagan la fiesta. Pero en el fondo los servicios de voz son una commodity y han de buscar nuevos modelos en torno a los datos.
    • Otros se esfuerzan por innovar (ya sea por su cuenta o colaborando con OTTs): quedé muy positivamente sorprendido de todo lo que está haciendo Telefónica Digital (y algunas cosas de Deutsche Telekom) desde el punto de la innovación tanto en método como en resultados. Servicios claros, que  aprovechan las tendencias del consumidor en beneficio para ambas partes de la ecuación.
  • Los fabricantes de móviles se mueven en un continuo “yo también” y “yo más” quitando las ya conocidas excepciones. La mayoría se convierten en commodities que bailan al ritmo que les marcan las operadoras.
  • Los servicios OTT corren como locos, saben que quedarán pocos, que la competencia es feroz, pero al menos se divierten mientras crean.

 3.- Ecosistemas móviles:

Este año hemos visto como aparecen nuevos ecosistemas que tratan de retar a los dos que imperan en el mercado. Los hay que intentar conseguir grandes cuotas buscando el mínimo común denominador (desarrollos basados en HTML5 como Firefox), como los que buscan crear entornos completamente distintos como Ubuntu. Personalmente creo que existe un mercado de smartphones por explotar si saben buscar bien su target (un usuario medio de iPhone difícilmente va a migrar a Firefox) y situarse en la franja de precios y punto de distribución correctos.

Además hay que tener en cuenta todos los temas de “legado” tanto en propiedades de Apps por parte del usuario, como en aprendizajes que son barreras difíciles de romper… De cualquier forma, todavía es demasiado pronto para dar por cerrada la puerta de  los ecosistemas móviles.

4. Verticalidad. 

Como es lógico, la comunicación y los servicios han sido el primero en buscarle el provecho a la movilidad, pero ahora tiene que entrar el negocio (integración en producto y migración a servicio, principalmente). Las áreas que más veremos crecer en los próximos años serán:

  • Health: veremos desarrollos sorprendentes a medida que los sensores se distribuyan e integren con nuestros cuerpos de forma natural y los servicios se distribuyan más allá de los smatphones. Un campo apasionante que mejorará nuestra calidad de vida.
  • M2M: Internet de las cosas o de todo está viendo sus primeros frutos. En mi opinión no serán grandes cambios como que de repente “nuestra ciudad se hace inteligente”, el cambio vendrá marcado por pequeñas disrupciones que se integrarán en nuestro día a día. Por otra parte el uso actual del Big Data es buscar eficiencias en lo que ya existe, pronto veremos la creación de nuevos modelos.
  • M2B: vemos como cada vez se integra de forma más natural la movilidad en entornos de empresa.
  • Pago por móvil: Su explosión viene marcada por la inexistencia de cuentas bancarias en los países del tercer mundo. Un 53% de las cuentas de pago por móvil están en el África Subsahariana. Hay mucho interés por parte de la industria de realizarlo en los países desarrollados, pero ¿existe el mismo interés por parte de los potenciales usuarios? El cambio no llegará por la posibilidad, sino por la necesidad no resuelta 🙂
  • Automoción: de momento seguimos en los gadgets para vender más coches, el VP de GM lo dijo en dos ocasiones: “mi negocio es vender coches”, no termina de creer en una evolución del modelo (pago por funcionalidades y servicios), cuando lo hagan crearan nuevos espacios en los que competir.
  • Domótica: igual que en M2M veremos más cambios a pequeña escala que entre todos ellos constituirán un gran cambio que “la domotización total de nuestras viviendas”.
  • Educación: se habla mucho de educación (principalmente en entornos de difícil acceso a los centros escolares), pero no se ven iniciativas fuertes auspiciadas por ninguna gran entidad. Lo contrario a lo que ocurre con la industria farmaceútica 🙁 … de nuevo creo que el cambio vendrá dado por pequeñas acciones disruptivas más que por grandes plataformas.

En resumen: la innovación móvil vendrá de forma distribuida y afectará a todas las variables del marketing: alteración del producto, de la política de precios, de la forma de hacerlo llegar a su consumidor y de su comunicación.

Share Button

CC BY-NC-SA 4.0 4 conclusiones del Mobile World Congress 2013 por pepe tomé está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *