El futuro de Google+

Share Button

google plus

No hace falta ser un visionario para saber que detrás de Google+ hay algo… igual que no hacía falta ser un visionario para saber que Wave no encontraba lugar entre las demandas reales de sus potenciales usuarios, o que el anodino Buzz no aportaba nada…

Google ha acertado en crear una herramienta que se usa como si siempre hubiera estado ahí, aporta muchas cosas nuevas, pero sin grandes alardes… Su éxito está garantizado por su integración en el habitat de herramientas Google, por su facilidad de uso, por el concepto de creación de grupos desde un primer momento (no cuando ya no sabemos cómo manejar centenares de datos) y por el potencial que nos presenta de trabajo colaborativo.

Presenta algunos problemas que Google irá depurando con el tiempo, y algunas funcionalidades que ya tienen en el tintero y se irán introduciendo dócilmente en nuestros distintos dispositivos, ampliando el alcance a medida que cierra mejor el círculo (valga la analogía) entre sus herramientas en torno a los usuarios.

Está claro que quedarán víctimas en la cuneta digital y surgirán nuevas oportunidades, pero desde mi punto de vista hay dos temas capitales que determinarán el éxito de G+. El primero de ellos es mantener la sensación de control que nos da desde un primer momento. Si, a medida que nuestros círculos se van llenando, Google genera un algoritmo según el cual el usuario mantiene esa sensación de control sobre lo que quiere y no quiere ver (y no se mete en fórmulas secretas ala Facebook) tiene medio camino andado.

El segundo tema tiene más miga. A medida que las organizaciones se vayan dando cuenta de que, en muchas ocasiones, expulsar a sus potenciales clientes de sus websites para enviarlos a sus espacios sociales es un sinsentido querrán dotar de funciones sociales a sus propios espacios. Y ahí es donde entra Google Plus.

Google puede ser generoso y abrir sus APIs para que websites, intranets y todo tipo de entornos digitales usen sus posibilidades de comunicación y relación… y eso es algo que Facebook jamás podrá hacer dado que su negocio está en llevar a los usuarios a su site. Google puede permitir que se vayan ya que su negocio principal está en el buscador (que mejorará añadiendo funcionalidades sociales) y en la creciente venta de aplicaciones a empresas y organizaciones.

En la potencialidad generosidad de Google+ está el verdadero peligro para Facebook.

 

Foto:: http://www.flickr.com/photos/edgeplot/360330951/

 

Share Button

Licencia Creative Commons
El futuro de Google+ por pepe tomé, a excepción del contenido de terceros y de que se indique lo contrario, se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Unported Licencia.

3 Responses

  1. ¡Brillante Pepe! Me encantó lo de “expulsar a sus potenciales clientes de sus websites para enviarlos a sus espacios sociales”. De hecho el peligro no solo será para Facebook sino para muchas redes verticales que fueron destino técnico de muchos “expulsados”.

    Abrazo!

    • Pepe Tomé dice:

      Muchas gracias, Mando… si te fijas muchos web sites de organizaciones parecen anuncios de otros espacios en los que la marca no tiene el control. Ya que los tienes en casa no los eches tan rápido :)

  1. 29.09.2011

    [...] la estrategia de Google+ no pasa por agregar usuarios en un único espacio. Hace unos meses comentaba que su potencial residía en abrirse a otros espacios. Ahora, viendo sus patrones de uso, creo aún más en esta [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Avisame vía email si hay respuestas o comentarios a este post. Puedes subscribirte sin dejar comentarios.