Nuevas formas de entender el marketing digital

Share Button

Este fin de semana he tenido el placer de asistir como ponente al Congreso Web Zaragoza 2013 (@cw13) para impartir una charla sobre cómo ampliar nuestros horizontes a la hora de hacer marketing usando herramientas digitales. (En este mismo post tenéis la presentación completa, pero intentaré resumir las claves de la presentación por si no resultara la suficientemente autoexplicativa).

Nuevas formas de marketing

En primer lugar quería poner en evidencia la novedad de lo digital y de las redes sociales en particular. Grandes eventos que ocurren a nuestro alrededor parece que han ocurrido hace dos días, y prácticamente no han afectado al entorno, mientras que lo digital y lo social han pasado por todo tipo de ciclos en el mismo periodo de tiempo afectando a la sociedad en su globalidad.

Aunque es innegable la velocidad a la que nos obliga el entorno, es importante parar y reflexionar sobre cómo estamos usando los medios a nuestro alcance para evitar caer caer en nuevas miopías de marketing. Sin una seria reflexión, siempre trataremos de innovar usando patrones del pasado… Y es que aún son muchos los que entienden el marketing digital como nuevas herramientas para hacer lo que se hacía hasta ahora, ya sea cubriendo canales existentes o creando nuevos canales.

Y es que, a veces confundimos “marketing digital” con “publicidad mediante digital”. Si el marketing ha de afectar a todos los procesos de creación y distribución de valor para el consumidor, y el entorno en el que desarrollamos nuestra actividad es totalmente nuevo gracias a la tecnología, tenemos que apoyarnos en ella para crear nuevas vías de negocio.

En definitiva: no se trata sólo añadir capas en algo ya existente.

En la presentación veréis reflejadas algunas de las innovaciones que considero más significativas (o más bien iluminadoras) sobre cómo podemos usar lo digital para afectar a nuestra forma de hacer negocio o incluso alterándolo totalmente.

Para llevar la ponencia a un punto más pragmático, quise compartir algunos modelos que pueden servirnos para identificar mejor a nuestro consumidor, sus procesos de decisión y entorno, y así poder extender nuestra relación con él más allá del enfoque meramente publicitario (que puede resultar útil, pero es claramente insuficiente).

A sabiendas de que tenía el lujo de contar con una audiencia avanzada en esto de digital, quise aprovechar la experiencia para explicar 5 aspectos clave que considero que hemos de explicar en nuestras organizaciones y clientes de cara a emprender de forma útil el camino en lo digital.

Espero que os guste la presentación 🙂


Por último, recomendaros 3 cosas:

–       En primer lugar la estupenda presentación que hizo mi socio en Zinkdo, Víctor Puig, sobre “10 errores a evitar en tu reputación online”.

–       En segundo, el resumen del congreso que preparó el gran @calvoconbarba prácticamente en real-time. ()

–       Y por último, en breve podréis ver el resumen de la Clínica en Social Media, en la que Víctor y yo tuvimos el placer de responder en directo a las dudas que nos planteaba la audiencia sobre estrategia y desarrollo de acciones en digital y medios sociales.

 

Mil gracias a la organización por su “profesionalidad con cariño”.

 

Foto: http://www.flickr.com/photos/assbach/267598910/

Share Button

CC BY-NC-SA 4.0 Nuevas formas de entender el marketing digital por pepe tomé está licenciado bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

7 Responses

  1. Muchas gracias por la mención, y sobre todo por tu aportación al Congreso. Un verdadero placer contar contigo y con Victor !!

    Nos vemos !!

    L.

  2. SEO Internacional dice:

    Todo gira alrededor de Internet, todos estamos en la red y si no estás ‘no existes’, por eso veo la importancia del marketing digital. Mi pregunta es, ¿tenemos que olvidarnos del marketing tradicional? Gracias por la información.

  1. 19.06.2013

    […] Nuevas formas de entender el marketing digital por Pepe Tomé: http://www.pepetome.com/2013/06/10/nuevas-formas-de-marketing-digital/ […]

  2. 21.06.2013

    […] mucho, de la misma manera que disfrutamos mucho realizando las charlas en Congreso Web de  Pepe Tome y Víctor Puig, los dos socios de […]

  3. 19.08.2013

    […] Tomé, socio director en Zinkdo, que hizo una excelente presentación titulada “Nuevas formas de entender el marketing digital”. Y en breve dispondrás también de un resumen de la Clínica de Social […]

  4. 12.09.2013

    […] Tomé, socio director en Zinkdo, que hizo una excelente presentación titulada “Nuevas formas de entender el marketing digital”. Y en breve dispondrás también de un resumen de la Clínica de Social […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *