confieso que soy fan de…

desde marketing take away nos proponen un meme que a priori parece así como muy light y veraniego: confesar tres marcas de las que somos fans y porqué.

1ª fase: víctor puig me pasa el testigo y mi cabeza empieza a darle vueltas al tema. es difícil señalar marcas cuando te pasas el día trabajando y dando clases sobre su creación y mantenimiento.

2ª fase: me propongo no ser obvio y no mencionar apple. faltaría más, mis marcas me diferencian 😛

3ª fase: surge un borbotón de marcas que me gustan, movilizan o, por lo menos, me gusta cómo lo hacen. wired, diesel, camper, rayban, abercrombie, fender, canon, onitsuka tiger, moritz, starbucks (en la que he pasado del odio a la aceptación a la admiración), asturias, moleskine, calvin klein (prefiero el producto a la marca, como me pasa con tommy hillfiger), twitter, tag heuer,  imaginarium, nespresso, boss, absolutamente ninguna de coches (se están cargando sus valores con tanta promoción)…

pero ¿cuáles de ellas son realmente marcas? y ¿de cuáles soy realmente fan?

4ª fase: ¡stop! empecemos por el final ¿qué me hace fan de una marca? después de una larga reflexión (que redactaré en otro momento para no escribir un post-ladrillo), personalmente veo tres atributos que me enamoran en algunas marcas: contenido, servicio y experiencias.

caja amazon1.- contenido: amazon.com.

si me creo lo que digo en mis clases, y las marcas existen para ayudarnos a tomar decisiones de compra, amazon es el rey de las marcas, yo no entro a amazon a buscar productos, sino contenidos. sus recomendaciones me han ayudado a realizar muchas compras. muchas de ellas las he terminado realizando offline. pero mi participación, valoración y consulta ayuda a hacer crecer su inteligencia colectiva. se creyeron lo de la web 2.0 antes de que se acuñara el término.

2.- servicio: wordpress, sin duda.calabaza wordpress

flipante su servicio. ten una mínima duda y te contestan rápidamente un “happiness engineer” (literal) a coste cero en una respuesta en la que puedes oír el sonido de su propia voz.

tatuaje apple3.- experiencia: apple. ya, ya lo sé… soy obvio. intentaré no ser obvio en la explicación.

¿qué es lo que me gusta de apple? que uso sus productos con una sonrisa, porque me hacen la experiencia mucho más agradable para tareas cotidianas como escribir un documento, navegar o escuchar música.

no es usabilidad, ni diseño, ni interacción,… es todo un conjunto de elementos que componen una experiencia que muchos valoramos y no sentimos que estemos pagando un precio extra por una manzana, como dicen sus detractores. si la experiencia te da igual, perfecto… a mí no.

… y paso la bola a los amigos: joshua novickfernando tellado y gema requena.

5 ideas en “confieso que soy fan de…

  1. Pingback:Yo confieso que soy fan de… | Marketing Take Away

  2. Pingback:Tweets that mention confieso que soy fan de… « exkimal digital -- Topsy.com

  3. Pingback:Yo también “soy fan” « NetHunting

  4. Pingback:Yo también “soy fan” « gabriel catalano | in-perfección

  5. Pingback:Soy fan de… ¡Los resultados! | Marketing Take Away

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *