transmedia no es multimedia

Share Button

último término utilizado con ligereza en presentaciones y charlas: transmedia.

Lost ipodcomo lo de “multimedia” parece que se ha quedado un tanto ‘90s, nos buscamos un nuevo vocablo tecnológico: “el transmedia”.

pero no son sinónimos. multimedia consiste en adaptar el mismo contenido a varios soportes. se lleva haciendo desde finales de los ’80 con videojuegos, series, libros y demás. puedes consumir uno u otro de forma independiente sin ningún problema.

una acción transmedia es harina de otro costal. entre varios medios y soportes construimos una experiencia inmersiva para nuestro público. es matrix, con sus juegos, webs y series de animación que extienden la experiencia de la película. son algunas series de tv americanas que crean páginas web, blogs y cuentas de twitter que permiten introducirnos aún más en la historia. el espectador decide hasta que punto quiere entrar y (*novedad*) participar en su creación.

hacer una campaña en tv y poner el spot en un preroll no es transmedia. es utilizar un medio como si fuera otro. no es que esté mal, pero no es transmedia.

igual que un guión transmedia no lo puede hacer un guionista de hollywood, sino un conjunto de especialistas que comprenden la convergencia de medios, una campaña transmedia no la hace un creativo sino un conjunto de individuos que comprenden el comportamiento del nuevo consumidor y cómo se mueve entre medios para conseguir una experiencia personal.

pero cuidado, no se trata de sentar en la misma mesa a un grupo de responsables de distintas disciplinas. todos los integrantes han de entender el comportamiento global del consumidor en relación con los medios, para ir añadiendo capas a una experiencia más profunda en la que tenga todo el control.

y por si alguien aun no se ha enterado, esta guerra no se gana por las coberturas, es afinidad pura y dura, tan pura que cada experiencia individual es única.

¿y quién son los profesionales más preparados para este nuevo entorno? pues los que llevan años trabajando afinidades no pegando voces por un altavoz que nadie escucha, los que generan experiencias únicas y los que ayudan a sus usuarios a crear su propio camino.

me atrevo a decir que si has llegado a leer hasta este punto, eres uno de los que está preparado para comunicar al nuevo consumidor :).

ahora viene lo difícil, convencer a tu entorno de que este es el camino.lost cartel oceanic

Share Button

2 Responses

  1. 28.09.2012

    […] P. (2010). “Transmedia no es multimedia” [electrónico]. Recuperado de http://www.pepetome.com/2010/10/08/transmedia-no-es-multimedia/ Comparte esta entrada:Me gusta:Me gustaBe the first to like […]

  2. 02.04.2014

    […] ven la televisión al menos una vez a la semana. españa presenta uno de los índices más bajos de multitaskers de la unión europea: “sólo” un 56% navegan por internet mientras ven la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *