los casos de éxito no se hacen notar

Share Button

los casos no dejan ver la realidad

En ocasiones, para cerrar una charla o entrevista me preguntan por ejemplos de empresas que desde mi punto de vista estén implementando bien esto de los medios sociales. Una forma natural de cerrar una entrevista y que la audiencia se lleve casos sobre los que reflejarse y compararse…

… pero nunca sé qué responder. Me niego a tirarme por el sendero fácil de citar a Dell, Zappos y demás glorias de los medios sociales. No sé si lo hacen bien o mal ya que desconozco sus objetivos, por lo que desconozco si las métricas que se desprenden denotan éxito o no. Seguro que lo hacen muy bien, pero no tengo la suficiente información como para hacerlos míos.

Y es que, si entendemos que digital -y los medios sociales como extensión- es transformador de la realidad de empresas y organizaciones, la empresa que mejor lo esté incorporando será la que mejor le ayude a cumplir sus objetivos de negocio de una forma integrada con el resto de canales y recursos. La empresa que integre “lo digital” en su ADN de una forma natural no necesitará airear métricas puntuales para aparecer en la prensa sectorial.

Sabemos que no podemos seguir viendo “las cosas digitales” como añadidos a “lo que nos da de comer” (las descargas de una App, los amigos de un grupo de Facebook, o el número de menciones en Twitter son medidas puntuales de los medios en los que nos basamos para conseguir algo más profundo y transformador), pero aún así no nos resistimos a una buena cifra que adorne presentaciones.

Algo muy diferente son los megafracasos, esos casos de errores de gestión o de cerrazón de una organización que les ridiculizan en los medios sociales. Claro que podemos aprender de ellos lo que no hay que hacer, pero no podemos basar una estrategia en evitar los errores ajenos.

Respondiendo a la pregunta: solo conozco los objetivos de negocio de mis clientes, y por discreción y cierta timidez, me niego a hablar en público de cómo digital les ayuda a conseguirlos…

 

foto:: http://www.flickr.com/photos/diongillard/493586877

Share Button

5 Responses

  1. Subscribo totalmente!
    Yo me acabé haciendo una aplicación para contestar a tus mismas preguntas de metricas de éxito:
    http://www.tumetricasocial.com
    😉

  2. Victor dice:

    No es que no nos resistamos a una buena cifra que adorne presentaciones. Es que la gran diferencia entre lo digital y lo no digital es precisamente eso, que siempre puedes medir. Es por ello que una campaña sin resultados, deja de ser un caso de exito para ser un caso de uso.

    • Pepe Tomé dice:

      Muchas gracias, Víctor. No me refiero tanto a si debemos o no medir las acciones de marketing (ya sean online u offline) cómo a dejarnos engatusar por datos que se desprenden de supuestos casos de éxito de los que no conocemos el trasfondo.
      De todas formas, estoy de acuerdo contigo: si no medimos es imposible que haya éxito.

      Un saludo!

  3. Titonet dice:

    Muy acertado el pensamiento 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *