¿en qué consiste el cambio digital?

Los que me conocéis sabéis que últimamente estoy hablando mucho de la esencia del cambio digital y cómo está afectando a los distintos modelos de negocio. Creo que es momento de que todos nos planteemos si nuestro modelo es válido tanto a nivel de industria como de carrera profesional. Ante el entorno económico actual sería fácil decir que estamos ante un cambio de ciclo y no darnos cuenta de que nuestro modelo está expirando.

digital

Antes de entrar en el tema en profundidad, quiero hacer un pequeño resumen de lo que consiste el “cambio digital”, ese sistema que permite al individuo comunicarse, consumir, crear, comprar, vender, publicar, investigar, escuchar, quedar, ligar, quejarse, defender, agruparse, reivindicar, etc…

A partir de la esencia de lo digital podremos ver cómo está afectando a cada modelo de negocio. Empecemos: ¿qué es lo que tiene lo digital que ha facilitado este gran cambio?

  • Digital es rápido. Los bits de información fluyen a velocidades que nunca hubiéramos podido imaginar. Podemos seguir e influir en cualquier acontecimiento en tiempo real sin que la distancia física sea un problema.
  • Es democrático. Casi todas las herramientas están a disposición de todo el mundo. Las herramientas y su manejo son commodities. Si es digital es fácil de replicar. Así que, no importa tanto lo que hayas sido, hecho o aprendido sino lo que eres capaz de aportar aquí y ahora.
  • Elimina obstáculos. El consumidor es capaz de gestionarse directamente aquello que desee sin la necesidad de intermediarios molestos. No queremos ir a un médico generalista para que nos transfiera al especialista, sabemos más de nuestra enfermedad de lo que él estudio en su carrera. Sabemos más del modelo de coche que queremos comprar que un vendedor de coches mediocre. Sólo los profesionales que sepan aportar un valor no copiable triunfarán en el nuevo entorno.
  • Borra las fronteras. Si no encontramos un producto en nuestro entorno de compra habitual lo podemos adquirir en cualquier otro lugar del mundo. Digital es global y buscaremos la forma de adquirir lo que necesitemos allí donde más nos convenga, ya sea un CD o un coche. Las marcas son globales, ya no podemos jugar con distintos atributos en diferentes territorios, en un mundo interdependiente todos vemos todo. Los nichos se convierten en mercados interesantes (Long Tail).
  • Y es transparente. Podemos lanzar nuestras inquietudes al mundo y conocer las del mundo entero. Es muy difícil esconder algo en un mundo interconectado. Las barreras entre lo público y lo privado son muy difusas. La privacidad no es lo que era en un mundo con paredes de cristal. Y sino que se lo cuenten a WikiLeaks.

Bien, y todo esto ¿es bueno o malo para nosotros y nuestros negocios?

Seguramente no es del todo bueno si lo que pretendemos es mantener la forma en que gestionábamos nuestro negocio hasta hace unos años. Hay políticas de precio diferentes por territorio, o una fuente de beneficio por pura intermediación, o por ese software que sólo vosotros teníais, o trabajadores enfadados a quienes hasta ahora sólo escuchaban sus amigos el fin de semana, o productos que no salían del todo bien, o procesos no optimizados, o cosas que sólo se sabían de puertas adentro, o call centers cuyo único objetivo es que desista un porcentaje de clientes en sus quejas,… En definitiva, un mar de mediocridad en el que acostumbrábamos a nadar como diría el gran Nacho Vegas.

¿O quieres aprovechar el nuevo entorno para nadar en la dirección de las demandas del consumidor? Entonces haz algo único, algo que nadie pueda copiar, y rápidamente será accesible a todo el mundo… y todos lo sabrán.

Foto:: http://www.flickr.com/photos/assbach/267598910/

6 ideas en “¿en qué consiste el cambio digital?

  1. David Soler Responder

    Me gusta el nuevo diseño de tu blog. Genial! Felicidades.
    En cuanto al post me parece un resumen perfecto para saber lo que es que no es ser digital, que parece que todos por poner una web ya somos digitales.
    ¡Buen trabajo!

    • Pepe Tomé Autor de la entradaResponder

      Muchas gracias, David

      Sabes que valoro mucho tu opinión, es el primero de una serie de tres post sobre cómo la digitalización está afectando a muchos modelos de negocio y ahí creo que tu tienes mucho que decir.

      Un abrazo

      // pepe

  2. Pingback:Tweets that mention ¿en qué consiste el cambio digital? -- Topsy.com

  3. Pingback:¿está en peligro mi modelo de negocio?

  4. Pingback:no tengas oficio

  5. Pingback:¿está en peligro mi modelo de negocio? - Blog de Pepe Tomé

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *