Facebook: el que se esté quieto no sale en la foto

Share Button

facebook

 

La supuesta guerra entre Google+ y Facebook tal y como se plantea en la actualidad tendría un claro perdedor. Y no es un tema de quién tenga más usuarios o de lo activos que estén, sino de definición de terrenos de juego. Mientras Facebook potenciaba una plataforma, Google saca la pelota del terreno para pasar a jugar en todo Internet, que es el espacio que domina desde hace muchos años. ¿Para qué darte de cabezazos en un espacio poblado, cuando puedes jugar según tus reglas en espacios mucho más amplios?

Así, mientras uno se quedaba pegado a lo social, el otro afianza el contenido. No haciendo tanto hincapié en el contenido privado (fotos de fiestas y demás) sino en el contenido con vocación a ser público que, por otra parte, es el que más interesa a la mayoría.

Pero además, a Facebook le cuesta salirse de su espacio, su esencia está en ser una plataforma y su modelo de negocio está basado en conseguir visitas a la misma, y está viendo cómo sus usuarios se hacen mayores y los besos de vampiro o darle un like a un “señoras que…” empieza a perder gracia y sentido,… y demandan utilidades reales.

De ahí que Facebook esté potenciando el desarrollo de numerosas aplicaciones que hagan de su plataforma el espacio donde sus usuarios puedan realizar todo tipo de actividades digitales. Aplicaciones que permiten escuchar música, consumir noticias, reservar viajes, tickets, etc. Facebook quiere que su Timeline constituya el resumen de la actividad online de una persona.

Quiere dotar a las aplicaciones de un componente social, y no sólo usar “lo social” como un fin en sí mismo.

Por tanto, al menos de momento, la aparición de Google+ ha hecho poco daño a Facebook, de hecho le ha ayudado a visualizar que su base de usuarios tiene unos intereses más amplios. Los damnificados a corto plazo serán los espacios de publicación de contenidos con vocación de ser públicos: los blogs… y sino al tiempo 🙂

 

Foto :: http://www.flickr.com/photos/vincos/5195538730/

Share Button

18 Responses

  1. Marc Cortés dice:

    Efectivamente facebook trabaja el timeline, pero hay algo en lo que de momento no puede competir: ser la puerat de entrada para las búsquedas de los usuarios. Y aquí es donde Google está jugando su partida. A través de priorizar, cada vez de forma más descarada, los resultados de G+ de forma prioritaria provoca que tenga sentido invertir tiempo en su espacio social, aunque sólo sea para conseguir visibilidad de las marcas. Veremos como responde a eso facebook dado que está en clara inferioridad, tiene una grana plataforma pero puede quedarse sin visibilidad.

    • Pepe Tomé dice:

      … añadiendo al “sistema Google” la pletora de aplicaciones de que dispone: YT, maps, docs, etc…

      Eso sí, hay que tener en cuenta que para mucha gente la puerta de entrada a Internet es FB… no son la mayoría pero ahí están 🙂

      thanks, man!

  2. TITONET dice:

    Comparto cosas:
    1. Google+ juega en otra liga. No es comparable con Facebook, a pesar de que a muchos les gustaría un derbi digital con las mismas armas y el mismo modelo de negocio. Pero están destinado a ser complementarios. Como bien dices, google+ hará daño a trumblr’s y otros tipos de la red.
    2. Desde la perspectiva de usuarios veremos. Si google+ saca elementos de entretenimiento (juegos), creo que le comerá tiempo a FB y eso sí que sería divertido… pero x ahora son enfoques diferenciales & complementarios

    Ale encantado de pasar x aki 😉
    FR

    • Pepe Tomé dice:

      Exacto… De momento son complementarios. Google no quiere estar expuesto a demandas antimonopolio, y sabe que sacar a los “besadores de vampiros” de FB es tarea imposible, prefiere esperar a que crezcan 🙂

      thanks for passing by 😉

  3. No olvidemos la movilización del suario y el peso que ganará la geolocalización en el usomde las redes sociales. Y ahí google toma dos grandes ventajas: Android y Maps. Habrá que ver como convence a suficientes usuarios para que emigren…

  4. mandomando dice:

    Probablemente quede mas claro el ganador a medida que veamos que desaparecen – o no – otras plataformas mayores como Twitter o LinkedIn, de momento impensable (igual que era impensable la caida de MySpace o Xing). La actividad y contenido podrían generar otro tipo de alianzas distintas a las de aplicaciones o los pseudo socios como Spotify y Netflix.

    Por cierto, la exposición de Facebook a los ingresos tampoco sería un tema menor, ¿verdad?

    (fin de visita mañanera XD)
    Mando

    • Pepe Tomé dice:

      Hey Mando,

      creo que siempre quedarán espacios más nicho, determinados usuarios los requieren y son parte de su identidad (p.ej. Instagram), pero el grueso estará cada vez más concentrado… lo que desde el punto de vista del usuarios es un retroceso en las dinámicas de redes, pero desde el punto de las empresas es un paso lógico.

      Muchas gracias por tu visita matutina!

      pepe.

  5. Jordi Camos dice:

    Cuando esté todo bién integrado el que tiene que temblar es LinkedIn y no Facebook.

  6. Quizá suene un poco bestia, pero yo no descarto que Google Plus lo que pretenda es que pasemos los blogs a su plataforma. Lo tiene todo, las cuentas y perfiles de los usuarios de gmail, el medio y los formatos publicitarios.

    Vaya, que no me sorprendería que en el medio plazo el señor Google vaya vistiendo ese espacio vacío que tiene en Google+ con su red de contenido por ejemplo para que nos ganemos dinerito y ya seamos un auténtico soporte publicitario. A mucha gente le da igual publicar en un espacio ajeno, para empezar todos los de wordpress.com….

    Ahí Facebook tiene que dar muchas vueltas.

  7. Buen análisis Pepe, pienso que el factor determinante en la ecuación sobre el futuro de ambas redes (futuro dominante) es precisamente el usuario, son ellos los que dirán quién crece, decrece, domina o muere. Por su puesto que cada plataforma tendrá la misión de “ayudar” y motivar en ese sentido, y de allí que ambas se hayan centrado en satisfacerlo. Hay algo que podría suceder y que pocos anticipan, y es que Facebook decida convertirse en buscador con un algoritmo interno similar al de Google… ¡veremos!
    Saludos
    🙂

    • Pepe Tomé dice:

      Los mentideros interactivos apuntan en esa dirección… y tendría toda la lógica, cualquier sistema de abundancia necesita un buscador (ordenador del espacio).

      Anyway, la cosa está más que interesante.

      Un abrazo y gracias por tu aportación 🙂

  8. Carles dice:

    Hola Pepe, de entrada felicitarte por el libro! Me lo estoy leyendo y es de gran ayuda para, no sólo comprender la importancia de que una empresa esté conectada, sino también para ver el ROI que se puede obtener (a veces difícil de explicar…)

    Te quería preguntar, ¿qué ventajas le ves realmente a Google + para una empresa que ya tiene presencia en Facebook? Sé que son dos cosas totalmente distintas y que Google está utilizando todas sus armas de posicionamiento para captar a usuarios y marcas, pero sin volumen de comunidad, ¿es un valor real ahora mismo?

    Gracias!!

    • Pepe Tomé dice:

      Muchas gracias por lo que comentas del libro… me encanta saber que te está ayudando 🙂

      En cuanto a tu pregunta me quedaría tranquilo con un gran “depende del objetivo de la empresa”, de los usos del target, de donde resida su comunidad natural, etc. 🙂 … pero como está respuesta seguro que ya te la sabes, te diría así, a “bote-pronto”, que la presencia en G+ ayuda a posicionar bien en Google y eso (a priori) es importante para muchas empresas. Pero no me atrevo a opinar más sin tener más datos 🙂

      Muchas gracias de nuevo!
      Pepe.

  1. 11.04.2012

    […] plataformas: Ante la llegada de Google+ varias redes sociales se han ido cerrando en un intento de crear espacios autosuficientes de los que  no hace falta salir. Una vez tienen al usuario cautivo, ellos eligen cuál será el contenido más relevante  de entre […]

  2. 02.04.2014

    […] plataformas: Ante la llegada de Google+ varias redes sociales se han ido cerrando en un intento de crear espacios autosuficientes de los que  no hace falta salir. Una vez tienen al usuario cautivo, ellos eligen cuál será el contenido más relevante  de entre […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *