opinión del libro “social media metrics”

Share Button

son buenas vacaciones las que te permiten descansar el coco, lo que en mi caso este año no quiere decir dejarlo en blanco, sino activarlo y llenarlo de ideas nuevas. leer, reflexionar y escribir un poco.

ayer comentaba con un amigo como las vacaciones me han servido para recordarme que trabajo en algo que me apasiona.

aprovechando este estado zen-digital voy a comentar brevemente los tres mejores libros que he leído estas vacaciones.

Social Media Metricsel primero fue “social media metrics: how to measure and optimize your marketing investment”. reconozco que lo compré por estar un poco harto de la falta de rigor en la medición en smm. quería contrastar la opinión de un experto en la materia. que me dijera cosas que no sabía.me decidí por este libro por su autor, jim sterne, una autoridad en analítica web que está lejos de ser un iluminado dospuntocerista.

lo primero que he de destacar es que me encanta como escribe. y me gustó (soy así de simple) que en cuanto se enteró de que lo había comprado me contactó por twitter y me agradeció la compra demostrando que es alguien que cree realmente en la conversación con sus clientes.

bien, pues no es un libro que te cuente nada que no sabes, pero sí te ayuda a ponerlo en orden. no es un libro de “cómos”, sino de “qués” lo cual le da mayor profundidad de aplicación y longevidad al ritmo al que van las cosas. de hecho tengo pendiente por leer “web analytics 2.0: the art of online accountability and science of customer centricity”.

social media metrics” está cargado, eso sí, de referencias muy interesantes que dotan de profundidad a la lectura. de hecho se nota que jim sterne (hi, jim i know you’ll be reading this) ha realizado un profundísimo research para escribir el libro.

con el objetivo de poner orden, separa de forma muy clara las herramientas que los medios digitales ponen a nuestra disposición, qué se puede medir en cada una y que poco nos servirá cualquier medición cuando no tenemos claro un objetivo de la acción de sm.

se ríe abiertamente de los sistemas de medición sin fondo. coincido totalmente con su opinión de los sistemas actuales de medición de sentiment: una cucada para impresionar a algún que otro despistado.

en definitiva, que no hay un único objetivo detrás de una estrategia o táctica de redes sociales. los objetivos van por delante y el social media (si toca), va detrás, con el resto de acciones de marketing.

y a la hora de medirlo no hay fórmulas mágicas… esto no va de grps.

algunas reflexiones más sobre la medición en redes sociales:

 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *