Mobile y Social desaparecerán

Share Button

Mi pequeña aportación a lo que creo que vendrá en el 2014 🙂

mobile_social_desapareceran

Aunque han sido tantos los cambios que se han producido en los últimos años, podemos decir que la fiesta de lo digital acaba de comenzar.

En este tiempo han surgido muchas etiquetas que nos permiten diferenciar y clasificar elementos hasta que estos se han ido introduciendo en nuestro día a día.

Así, hemos visto como etiquetas que nos parecían fundamentales hace pocos años han ido desapareciendo al incorporarse en nuestra normalidad. Ya nadie habla de conectarse (estamos siempre conectados), como consumidores hablamos poco de la seguridad de servidores o de usabilidad. Nos parecen mínimos exigibles más que servicios en sí.

Empiezan a desaparecer denominaciones como marketing digital, como ente independiente. A estas alturas todos sabemos que marketing hay sólo uno (el que crea valor para el cliente consiguiendo beneficios para nuestra empresa). Las herramientas se integran en nuestra forma de hacer personal y profesional… aunque “podemos perdonarnos” usar  la etiqueta para referirnos al uso de determinadas herramientas y formas a integrar en nuestra estrategia global de marketing.

Las etiquetas desaparecen cuando se incorporan en nuestra normalidad. Hasta entonces nos sirven para clasificar y categorizar elementos propios de estudio o que queremos diferenciar de nuestro hacer habitual.

Si hay algo normalizado en nuestra sociedad es llevar nuestro entorno con nosotros en distintos dispositivos, así como compartir nuestras actividades y tomar decisiones en función de las actividades de las personas con las que nos relacionamos en digital. Si las personas han integrado móvil y social en su vida, ¿por qué nos empeñamos en diferenciarlo desde el punto de vista de marketing? ¿Tiene algún sentido separar unos elementos que los individuos usan de una forma cotidiana?

¿No parece ridículo hablar de marketing mobile o marketing social (*)? ¿No es una clasificación ficticia para vender algo que nosotros sabemos hacer (acciones, herramientas, etc.) en lugar de acercarnos al problema de una forma más real y después hacer uso de las herramientas que corresponda?

Podemos ir más allá: Social y lo móvil son tan normales, que ya no se pueden realizar estrategias o acciones de marketing que no los tengan en cuenta. Y si además, pensamos por dónde vendrán los tiros a corto plazo (2014/2015), veremos que lo móvil dejará de estar ligado únicamente a dispositivos que han evolucionado a partir del teléfono móvil.

En el momento en que todo lo que llevamos con nosotros sepa reaccionar y transmitir información a nuestro entorno (hablemos de wearable devices, everywere computing, interfaces integrados en nuestro cuerpo, integración de dispositivos,…) separar estos elementos los convertiría en opcionales o accesorios, y eso ya no es posible.

De hecho, probablemente aparecerán nuevas etiquetas que diseccionarán lo que ahora es “móvil”,… y prácticamente todas ellas estarán relacionadas con nuestros entornos sociales.

 

Nota (*): No me refiero a los usos puramente tecnológicos (programación de una App o la integración de una API de una determinada herramienta social) sino al enfoque estratégico y de acciones para cumplir los objetivos de la empresa.

Foto: http://www.flickr.com/photos/allison_mcdonald/7604871594/

Share Button

3 Responses

  1. Hola Pepe,
    Estoy muy de acuerdo con tu articulo acerca del marketing, pero no se si por marketing movil se refieren a aquellas acciones que, supongo que en breve, nos llegarán al móvil cuando estemos de compras en el supermercado, en una tienda de ropa, en unos grandes almacenes…
    Que conste que estoy 100% de acuerdo con lo que dices, pero opino que queda esa parte de marketing “directo” movil que se trabajará a parte.
    Un abrazo y gracias por tu articulo!

    • Pepe Tomé dice:

      Hola Marc. Muchas gracias por el comentario. Estoy seguro de que se intensificaran las acciones en móviles. Claro que si.

      Lo que no me atrevo es a darle una categoría de “marketing móvil”….

      Y seguramente nos llegaran a través de múltiples dispositivos móviles y no necesariamente “teléfonos móviles”.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *